martes, 17 de julio de 2018

REPRODUCCIÓN DE HELECHOS (II)


 

JARDIN DE HELECHOS. Donas-Gondomar 
 
REPRODUCCIÓN DE HELECHOS (II)
La reproducción asexual, o multiplicación vegetativa, es un método por el que podemos obtener nuevos ejemplares partiendo de lo que llamaremos planta madre, lo que da lugar a ejemplares clónicos al tener la misma carga genética.

Todos los helechos se reproducen a partir de esporas, pero no todos se pueden multiplicar vegetativamente, y dentro de este sistema hay formas variadas, según especie, así que veamos cuales son las técnicas más típicas de este modo de reproducción.
 
EMBRIONES FOLIARES
En algunos helechos de puede observar en las frondas como aparecen unos hijuelos, o bulbillos sobre el haz foliar, este número es variable así nos encontramos que en casos como los Asplenium: bulbiferum, daucifolium… o en la Woodwardia orientalis, podemos encontrar cientos de estos hijuelos, más modesta aportación hacen otras, también del género Woodwardia, como la radicans y la unigemmata que lo normal es que tengan tan solo un bulbillo en la punta de la hoja.

Único bulbo en Woodwardia radicans L.
Pequeños bulbos sobre la hojas de Asplenium daucifolium Lam.


En el caso en que las hojas tienen gran cantidad de hijuelos, se corta un trozo generoso con varios bulbillos, se echa tierra en una maceta, después ponemos plano el trozo de hoja y cubrimos dejando al aire los bulbillos, regamos abundantemente. En este caso tengo por costumbre plantar en una caja plana, cuando crecen los divido y paso a maceta.


 
 


La razón de hacerlo de esta forma es que cuando se recoge un solo hijuelo y lo plantas tienes muchas probabilidades de que seque.

Si la planta madre es nuestra podemos plantar la hoja sin cortarla y esperar a que enraícen lo suficiente para separarlas.



ESTOLONES Y RIZOMAS REPTANTES

Son básicamente lo mismo en lo que a multiplicación vegetativa se refiere, los estolones que son unos tipos de tallos que parten de una planta y cuando tocan tierra nace una nueva planta, el caso más recurrente es el de la fresa, y en helechos se da, entre otros, en Nephrolepis, más comúnmente “serruchos”

Los rizomas son también tallos subterráneos pero suelen ser más gruesos y de ellos parten las hojas.


El proceder es más o menos el mismo, cuando el estolón, toca tierra y sale un nuevo helecho, esperaremos a que tenga un tamaño un tamaño adecuado y suficientemente arraigado para levantarlo acompañado de su correspondiente cepellón.

En el caso de los rizomas las hojas se disponen a lo largo de este tipo de tallo, cortaremos con un cuchillo bien afilado que lleve una o varias hojas y plantaremos en maceta. Es un buen método de multiplicación en las Davalliaceae: Davallia, Arachniodes, Rumohra… , y en otros muchos como Phlebodium o Polypodium

DIVISIÓN DE MATAS
 
A veces nuestros helechos nos sorprenden gratamente y toman unas grandes proporciones, si solo tienen un tronco no podremos dividirlo, pero otros que, generalmente están formados por estolones o rizomas pueden formar una mata susceptible de ser dividida en dos o más partes.
 

 
 



Para la muestra hemos escogido un ejemplar de un pequeño helecho de origen andino, el Blechnum penna-marina (Poir) Kuhn y con un cuchillo afilado hemos procedido a cortar.











                                                                            
En este caso el resultado ha sido que hemos conseguido 7 nuevos ejemplares que, a la mayor brevedad, plantaremos y regaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Cibotium schiedei S chelechtendal & Chamissoi 1.830 FAMILIA: Dicksoniaceae ETIMOLOGÍA Género   Cibotium del griego   kibotium : ...