jueves, 22 de noviembre de 2018

DIDYMOCHLAENA TRUNCATULA

JARDÍN DE HELECHOS. Donas-Gondomar


Didymochlaena truncatula (Sw) J. Sm.




FAMILIA: HYPODEMATIACEAE

SINÓNIMOS: Adiantum lunulatum Houtt, Aspidium truncatulum Sw.

ETIMOLOGÍA:

Género: del griego didymo: doble, gemelo, y chlaena: túnica, viene a significar doble túnica, aunque no se sabe muy bien el motivo.

Especie: del latín truncatula: truncada, que se dice de las hojas que aparentan tener cortada en línea recta la punta de la hoja, como ocurre con esta especie.

Nombre común castellano: Culantrillo de caoba.
Nome común Galego: Avenca de caoba.

ORIGEN: Planta de amplia difusión natural por el planeta: Centro y Sur de América, África subsahariana, India, Sudeste asiático y alguna isla de Oceanía.





Helecho cuyo género engloba solo 2 especies, la que nos ocupa y la D. microphylla Bonap, que habita en zonas tropicales.

Esta planta, con aspecto de un pequeño helecho arbóreo, puede poseer un tronco de 10 centímetros de altura. El rizoma es ascendente y cubierto densamente de escamas marrón oscuras. Las frondas pueden alcanzar un considerable tamaño de hasta 1 metro de largo por 0,40 metros de ancho, de color verde brillante en su madurez pero de color rosa rojizo en etapas juveniles, de ahí el nombre de culantrillo de caoba,  son bipinnadas con el raquis cubierto de escamas, y foliolos de tamaño uniforme de 1,7 x 0,8 centímetros con el margen entero o  ligeramente aserrado. Los soros son de color marrón que se torna a negro en la madurez, alargados con el indusio glabro y una medida de 2 milímetros.





 En Europa se comercializa como planta de interior y prospera bien en sitios con buena iluminación y riego abundante.

En la naturaleza habita en lugares boscosos, húmedos y sombríos.

En el JARDÍN DE HELECHOS están plantados 10 ejemplares de esta especie, algunos de ellos cultivados en exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Cibotium schiedei S chelechtendal & Chamissoi 1.830 FAMILIA: Dicksoniaceae ETIMOLOGÍA Género   Cibotium del griego   kibotium : ...