domingo, 26 de agosto de 2018

DICKSONIA FIBROSA

JARDÍN DE HELECHOS. Donas-Gondomar.



Dicksonia fibrosa. Colenso 1.844



FAMILIA: Dicksoniaceae

ETIMOLOGÍA:

Género: En honor del botánico y cultivador inglés James Dickson (1.738-1822)

Especie: del latín fibrosum: que contiene fibra, debido a la consistencia del tronco.

SINÓNIMOS: Ballantium fibrosum, Dicksonia antarctica var. fibrosa

ORIGEN: Nueva Zelanda

Nombre común castellano: Helecho arbóreo fibroso.

Nome común galego: Fento arbóreo fibroso.

Nombre común maorí: Wheki-ponga, Kuripaka.

Pequeño helecho arbóreo muy parecido a la Dicksonia antarctica de la que parece un bonsai, pero no nos engañemos porque puede alcanzar los 6 metros de altura gracias a su gran longevidad pues esta especie puede vivir más de 100 años con un lento crecimiento de 2 a 4 centímetros anuales.

El tronco, que puede llegar a los 60 centímetros de grosor, solitario, formado por densas raíces que rematan en una corona de hojas muy similares  las de Dicksonia antarctica pero de menor tamaño midiendo normalmente 1 metro y llegando raramente a 2 metros, son de color verde oscuro brillante por el haz y más claro y mate por el envés, son muy ásperas. Las hojas fértiles se alternan con las estériles y empiezan a aparecer los soros cuando la planta alcanza los 20 años de edad.


Resiste bien heladas de hasta -5 ºC, pero en lugares donde aún baja más la temperatura es conveniente dejar las hojas secas pues se pegan al tronco y lo protege.

Prefiere la sombra o semisombra antes que el sol directo aunque en este último caso prospera mejos que la D. antarctica.

Los suelos preferentemente húmedos pero bien drenados y ricos en materia orgánica.

En el jardín de los helechos están plantados 3 ejemplares, el de la foto con unos 80 centímetros de altura de tronco y otras dos con el tronco en formación.














jueves, 23 de agosto de 2018

CIBOTIUM BAROMETZ


JARDÍN DE HELECHOS. Donas-Gondomar

Cibotium barometz (L) J. Smith



FAMILIA:  Dicksoniaceae

SINÓNIMOS: Polipodium barometz L, Aspidium barometz (L) Willd. Dicksonia barometz(L) Link

ETIMOLOGÍA: Cibotium del griego kibotium: caja pequeña por la forma de sus esporangios, el específico, barometz,  del tártaro barants referido a que tiene el tallo lanoso.

Nome común galego: Fento dourado

Nombre común castellano: Cibota, helecho de pollo dorado, helecho de lana.

Nombre chino: Jinmao Gouji  (Perro de pelo dorado).

ORIGEN: Sur de China y Sudeste asiático desde India a Vietnam y las islas de Java y Sumatra.


DESCRIPCIÓN: El tronco, cuando está erecto, puede medir hasta 1 metro, pero muchas veces está postrado y sobrepasa esa longitud, tiene mucha vellosidad, que sale de color amarillo y con el tiempo tira a marrón. Las hojas, de color verde claro, son muy largas pudiendo alcanzar los 3 metros de longitud. Las frondas fértiles dan esporas de color amarillo pálido.

HÁBITAT: Lugares abiertos en bosques, valles con ambiente cálido y húmedo. Es un indicador de suelos ácidos.

USOS: Se dice que algunas de sus partes son comestibles, pero como no dicen cuales, mejor no probar. En China es una planta altamente apreciada como medicinal especialmente para el tratamiento de dolencias lumbares.

CURIOSIDADES: Se trata del cordero vegetal de Tartaglia, que es una leyenda de Asia Central que decía que la planta daba como fruto corderos, éstos estaban unidos a la planta por una suerte de cordón umbilical, comían alrededor y cuando se acababa el pasto morían los corderos y la planta. Hay que ver.
          Los dos ejemplares que poseemos fueron adquiridos en Tailandia, llegaron dos pequeños troncos con pinta de estar más muertos que vivos, se plantaron en maceta, se  regaron y a esperar. Pasados tres meses no había el más mínimo  atisbo de vida, lo mismo que a los cinco y todo indicaba que su futuro estaba en el contenedor de basura así, un día por otro hasta que, cuando nadie lo esperaba, siete meses después de la adquisición, brotaron ambos. Para estos temas hay que tener una gran dosis de paciencia.


domingo, 19 de agosto de 2018

DICKSONIA SQUARROSA

JARDÍN DE HELECHOS. Donas-Gondomar.


Dicksonia squarrosa (G. Forst) Swartz. 1.801.



FAMILIA: Dicksoniaceae

ETIMOLOGÍA:

Género: En honor del botánico y cultivador inglés James Dickson.

Especie: del latín, squarrosus, -a, -um, escamoso, se refiere a los restos de brácteas o base del peciolo que quedan pegadas al tronco.

ORIGEN: Nueva Zelanda

Nombre común castellano: Helecho rugoso, Helecho arbóreo de Nueva Zelanda, Helecho café.

Nombre común gallego: Fento arbóreo de Nova Celandia.

Nombre común maorí: Wheki

Detalle del tronco por el que recibe su nombre


Es una dicksonia de tronco fino, de entre 9 y 20 centímetros de grosor, y que alcanza los 7 metros de altura rematadas en unas hojas dispuestas a modo de sombrilla lo que le da un aspecto muy elegante, en el tronco quedan pegados los restos de las hojas muertas entre las que se disponen gran cantidad de pelos de dolor marrón oscuro, a veces con tonos rojizos e incluso amarillentos, al igual que en el ápice de donde brotan las nuevas hojas.

Las hojas son de color verde muy oscuro y brillantes, más clara y mate por el envés, miden entre 1 y 2,5 metros, aunque lo normal es un tamaño de 1,5 metros,  son coriáceas y ásperas al tacto.

En condiciones favorables su crecimiento es rápido pudiendo superar los 10 centímetros anuales, de la base del tronco, a veces, surgen nuevas plantas que, en determinados casos, toman preponderancia incluso llegando a morir la "planta madre".

Prefiere los suelos sueltos, ricos en materia orgánica y con un alto grado de humedad, con una insolación leve o semisombra.



En el Jardín de Helechos están plantados 13 ejemplares de Dicksonia squarrosa, uno de ellos de 3 metros.

jueves, 16 de agosto de 2018

DICKSONIA ANTARCTICA

JARDÍN DE HELECHOS. Donas-Gondomar.


Dicksonia antarctica Labill 1807



FAMILIA: Dicksoniaceae

ETIMOLOGÍA:

Género: En honor del botánico y cultivador inglés James Dickson

Especie: antarctica, referente al Sur.

ORIGEN: Australia, distribuida por Tasmania, Victoria, y Nueva Gales del Sur

SINÓNIMOS:  Balantium antacticum (Labill) C. Presl.

NOMBRE COMÚN CASTELLANO: Helecho arbóreo de Tasmania. Helecho arbóreo lanudo.
Dicksonia

NOMBRE COMÚN GALLEGO: Dicksonia. Fento arbóreo de Tasmania. Fento peludo.

Probablemente se trata, junto a la Cyathea cooperi, el helecho arbóreo más cultivado del mundo occidental.

Es un helecho arbóreo que crece normalmente hasta los 5 metros pero, en raras ocasiones, pueden duplicar o, incluso, triplicar este tamaño, pues se han encontrado ejemplares de hasta 15 metros en los lugares de donde son originarias. El tronco, estípite,  es relativamente grueso llegando a un diámetro de 30 centímetros y está formado por los restos de las raíces.
Las frondas de los especímenes adultos miden entre dos y tres metros, con pinnas de unos 30 centímetros en la zona central que reducen su tamaño a medida que se acercan al ápice o a la base, son verde brillante por el haz y  mate y clara por el envés. La base del peciolo y unión al tronco está cubierta de pelos de color marrón rojizo. En las hojas fértiles, que en este helecho se alternan con las estériles, portan los soros que son muy pequeños, de apenas 1 milímetro y de forma redondeada.





Son helechos de lento crecimiento con una media de entre 3 a 5 centímetros anuales, es decir que tardarán entre 20 y 30 años para alcanzar 1 metro.

La reproducción más habitual se realiza por esporas lo que significa que hay que tener mucha paciencia para poseer un ejemplar que tenga un porte patente.

Aguantan muy bien las heladas incluso de -7ºC, pero prefieren sitios menos agresivos, lluviosos, y estar plantados en tierra con buen drenaje y abundante materia orgánica, que tenga semisombra o incluso sombra.

Se pueden trasplantar incluso en ejemplares grandes lo que da lugar a un negocio por parte de la compañía Gunns que vende dicksonias de gran porte extraídos en Tasmania, donde tienen el monopolio de este tipo de explotación. No tiene buena pinta.

La médula puede consumirse tanto cruda como cocinada y recuerda al sagú extraído de las cycas, de las son coetáneas, es decir que aparecieron en el Jurásico.



Las fotos están sacadas en el Jardín de helechos en Donas-Gondomar, donde están plantados 28 ejemplares de esta especie, 5 de ellos de cerca de 2 metros.






miércoles, 1 de agosto de 2018

SELAGINELLA

JARDÍN DE HELECHOS. Donas-Gondomar


SELAGINELLA

Género de helechos, perteneciente a la familia de las Selaginellaceae de la que es el único representante, son perennes, heterospóreos, y herbáceos, con raíces adventicias al igual que ocurre con el resto de las licófitas, que está integrado por unas 700 especies distribuidas por todo el mundo y zonas climáticas tanto en trópicos, de donde son la mayoría, como desiertos donde destaca la Selaginella lepidophylla  (Hook & Grev) Spring más conocida como planta de la resurreción que puede vivir aparentemente seca durante años en un proceso llamado anhidrobiosis que consiste en que una planta seca al mojarse "recupera la vida", o alta montaña como la Selaginella helvetica (L) Spring, que puede vivir a 2.000 metros de altitud.

Grupo de Selaginella en Jardín de Helechos
Su nombre es un diminutivo de selago nombre que dio Plinio a una fanerógama de la familia de las Scrophulariaceae que tiene la característica de tener hojas diminutas, tipo escamas, como ocurre con el ciprés, la sabina o la thuja, entre otras.
En inglés se denominan spikemoss que viene a significar musgo picudo.

SELAGINELLAS PRESENTES EN EL JARDÍN DE HELECHOS 


Selaginella kaussiana (G. Kunze) A. Braun





Recibe el nombre específico en honor de Christian Ferdinand von Krausse que fue director del Museo de Historia Natural de Sttugart que recogió gran cantidad de plantas, ésta entre otras, en Sudáfrica que es de donde procede la que nos ocupa.
       Es una planta que encontramos a menudo en floristerías y viveros vendiéndose incluso como planta de interior pero en zonas de clima templado puede adaptarse perfectamente siempre que la ubicación sea en lugar húmedo y umbrío, produciendo un tapiz cespitoso.
       Los tallos pueden alcanzar 1 metro de longitud, son articulados en las ramificaciones , aplanados con simetría dorso-ventral, las hojas, micrófilos, miden 3 a 4 milímetros con un nervio central. Los estróbilos miden unos 2 centímetros y se disponen apicalmente.
       Se encuentra naturalizada en la Península Ibérica y en Macaronesia destacando su adaptación en el archipiélago de Azores.

Selaginella uncinata (Desv ex Poir) Spring





        El nombre de la especie proviene del término latino uncinatus: ganchudo, y como nombre vulgar se le conoce como musgo de espiga azul, o musgo de pico de pavo real.
        Procede de China y aunque aunque cultivado asiduamente  en zonas de costa de los Estados Unidos es muy poco conocida en España.
       Es una planta terrestre que forma alfombras difusas, con largos tallos, no articulados, que portan hojas de color verde azulado de 3-4 x 1,5-2,5 milímetros, con los estróbilos solitarios.



Selaginella denticulata (L) Spring



     El nombre específico del latín dentatus que significa dentado, y se debe a unos pequeños dientes que posee en la hoja. Como nombre vulgar se le conoce como pinchúita, helecho musgo y en Canarias como trienta nudos.

       En nuestro país es otra planta típica de floristerías y viveros y, al igual que la kraussiana está adaptada a zonas de clima templado, bastante común en el sur de la Península Ibérica y las Islas Macaronésicas, tapizando el suelo siempre de esté húmedo y sombrío, gusta de situarse en sitios con piedras, e incluso como epífita en troncos de árbol, compartiendo espacio similar al de los musgos y hepáticas.

     Los tallos no sobrepasan los 20 centímetros, postrados y radicantes con simetría dorsiventral las hojas no tienen nervadura aparente y miden entre 1,5 y 3 centímetros, apiculados. Los estróbilos se disponen en las terminaciones de las remas y pueden ser ramificados hasta en 3 veces con una longitud de unos 3 centímetros.


Selaginella martensii Spring


Conocida como selaginela de Martens  por el botánico belga Martin Martens que junto a Henri Galeotti recolectó plantas en México país, junto con Estados Unidos y América Central,  son sus lugares de origen.
Es una planta con los tallos generalmente erectos y que pueden alcanzar hasta los 30 centímetros de altura, abundantemente ramificados. Las hojas espaciadas en los tallos miden sobre 2x1 milímetros y son ovadas o elípticas y cilios finos en los márgenes.
Probablemente es la selaginela que más se comercializa siendo la más usual la variedad "albomarginata" que tiene las puntas plateadas, siendo la especie natural de color verde oscuro.

Selaginella stauntoniana (Spring) Kuntze


El nombre específico en honor de George Leonard Staunton, botánico inglés empleado en la Compañía de Indias, que estuvo destinado en China, lugar de procedencia de la planta que también habita en Corea y Taiwan.
Son plantas erguidas que pueden alcanzar los 35 centímetros, con rizomas subterráneos, los tallos están ramificados en la parte superior. Las hojas son pequeñas e imbricadas de color verde y a veces con tonos rojizos o marrones.
No es una planta común que se cultiva bastante fácil si tiene un buen grado de humedad y está situada a la sombra o semisombra.


   


  Cibotium schiedei S chelechtendal & Chamissoi 1.830 FAMILIA: Dicksoniaceae ETIMOLOGÍA Género   Cibotium del griego   kibotium : ...