jueves, 16 de agosto de 2018

DICKSONIA ANTARCTICA

JARDÍN DE HELECHOS. Donas-Gondomar.


Dicksonia antarctica Labill 1807



FAMILIA: Dicksoniaceae

ETIMOLOGÍA:

Género: En honor del botánico y cultivador inglés James Dickson

Especie: antarctica, referente al Sur.

ORIGEN: Australia, distribuida por Tasmania, Victoria, y Nueva Gales del Sur

SINÓNIMOS:  Balantium antacticum (Labill) C. Presl.

NOMBRE COMÚN CASTELLANO: Helecho arbóreo de Tasmania. Helecho arbóreo lanudo.
Dicksonia

NOMBRE COMÚN GALLEGO: Dicksonia. Fento arbóreo de Tasmania. Fento peludo.

Probablemente se trata, junto a la Cyathea cooperi, el helecho arbóreo más cultivado del mundo occidental.

Es un helecho arbóreo que crece normalmente hasta los 5 metros pero, en raras ocasiones, pueden duplicar o, incluso, triplicar este tamaño, pues se han encontrado ejemplares de hasta 15 metros en los lugares de donde son originarias. El tronco, estípite,  es relativamente grueso llegando a un diámetro de 30 centímetros y está formado por los restos de las raíces.
Las frondas de los especímenes adultos miden entre dos y tres metros, con pinnas de unos 30 centímetros en la zona central que reducen su tamaño a medida que se acercan al ápice o a la base, son verde brillante por el haz y  mate y clara por el envés. La base del peciolo y unión al tronco está cubierta de pelos de color marrón rojizo. En las hojas fértiles, que en este helecho se alternan con las estériles, portan los soros que son muy pequeños, de apenas 1 milímetro y de forma redondeada.





Son helechos de lento crecimiento con una media de entre 3 a 5 centímetros anuales, es decir que tardarán entre 20 y 30 años para alcanzar 1 metro.

La reproducción más habitual se realiza por esporas lo que significa que hay que tener mucha paciencia para poseer un ejemplar que tenga un porte patente.

Aguantan muy bien las heladas incluso de -7ºC, pero prefieren sitios menos agresivos, lluviosos, y estar plantados en tierra con buen drenaje y abundante materia orgánica, que tenga semisombra o incluso sombra.

Se pueden trasplantar incluso en ejemplares grandes lo que da lugar a un negocio por parte de la compañía Gunns que vende dicksonias de gran porte extraídos en Tasmania, donde tienen el monopolio de este tipo de explotación. No tiene buena pinta.

La médula puede consumirse tanto cruda como cocinada y recuerda al sagú extraído de las cycas, de las son coetáneas, es decir que aparecieron en el Jurásico.



Las fotos están sacadas en el Jardín de helechos en Donas-Gondomar, donde están plantados 28 ejemplares de esta especie, 5 de ellos de cerca de 2 metros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Cibotium schiedei S chelechtendal & Chamissoi 1.830 FAMILIA: Dicksoniaceae ETIMOLOGÍA Género   Cibotium del griego   kibotium : ...