Dicksonia fibrosa. Colenso 1.844
FAMILIA: Dicksoniaceae
ETIMOLOGÍA:
Género: En honor del botánico y cultivador inglés James Dickson (1.738-1822)
Especie: del latín fibrosum: que contiene fibra, debido a la consistencia del tronco.
SINÓNIMOS: Ballantium fibrosum, Dicksonia antarctica var. fibrosa
ORIGEN: Nueva Zelanda
Nombre común castellano: Helecho arbóreo fibroso.
Nome común galego: Fento arbóreo fibroso.
Nombre común maorí: Wheki-ponga, Kuripaka.
Pequeño helecho arbóreo muy parecido a la Dicksonia antarctica de la que parece un bonsai, pero no nos engañemos porque puede alcanzar los 6 metros de altura gracias a su gran longevidad pues esta especie puede vivir más de 100 años con un lento crecimiento de 2 a 4 centímetros anuales.
El tronco, que puede llegar a los 60 centímetros de grosor, solitario, formado por densas raíces que rematan en una corona de hojas muy similares las de Dicksonia antarctica pero de menor tamaño midiendo normalmente 1 metro y llegando raramente a 2 metros, son de color verde oscuro brillante por el haz y más claro y mate por el envés, son muy ásperas. Las hojas fértiles se alternan con las estériles y empiezan a aparecer los soros cuando la planta alcanza los 20 años de edad.
Resiste bien heladas de hasta -5 ºC, pero en lugares donde aún baja más la temperatura es conveniente dejar las hojas secas pues se pegan al tronco y lo protege.
Prefiere la sombra o semisombra antes que el sol directo aunque en este último caso prospera mejos que la D. antarctica.
Los suelos preferentemente húmedos pero bien drenados y ricos en materia orgánica.
En el jardín de los helechos están plantados 3 ejemplares, el de la foto con unos 80 centímetros de altura de tronco y otras dos con el tronco en formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario